RESPETO A LA RELIGION Y A LOS SIMBOLOS CRISTIANOS

 

 

ARZOBISPADO DE CARACAS

 

COMUNICADO

 

RESPETO A LA RELIGION Y A LOS SIMBOLOS CRISTIANOS

 

1.- Diferentes medios de comunicación han difundido la noticia de la profanación de las sagradas imágenes de Nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen de Coromoto al pintarles armas de guerra, en la ciudad de Caracas. Este hecho ha causado consternación y profundo rechazo no sólo entre los católicos sino también en sectores de otras religiones y convicciones. Ante esta  irrespetuosa profanación, el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, y los Obispos Auxiliares de nuestra Arquidiócesis, queremos manifestar lo siguiente:

 

2.- Nuestro Señor Jesucristo y  la Virgen María de Coromoto tienen gran significación espiritual para millones de católicos venezolanos desde el nacimiento de nuestra historia y de nuestra cultura. Sus imágenes se veneran en el culto católico profesado por la mayoría del pueblo venezolano y no deben ser instrumentalizadas al servicio de ninguna parcialidad política y menos aún con evidentes incitaciones a la violencia. Rechazamos y protestamos  el irrespeto público a las imágenes de Jesucristo, nuestro Salvador y a la Santísima Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, al pintarles de manera sobrepuesta armas de guerra y pretender convertir de esa manera una genuina expresión religiosa del pueblo católico venezolano en un mural político belicista.

 

3.-Consideramos que este proceder abusivo, así como la manipulación de la Religión con fines políticos e ideológicos, constituye una ofensa a los sentimientos religiosos de la mayoría del pueblo venezolano, y ha introducido un muy grave elemento de perturbación y división en un país urgido de tolerancia, de respeto mutuo y de reconciliación, de modo particular cuando celebramos el Bicentenario de la independencia, que reclama un genuino encuentro nacional de mentes y corazones.

 

5.-Recordamos a las autoridades competentes, responsables del bien común y de la convivencia pacífica de nuestra sociedad, que en el art. 59 de la Constitución vigente se declara que el Estado garantizará la libertad de religión y de culto y el derecho de toda persona a manifestar su fe religiosa en privado o en público. Exigimos respeto para la Religión Católica y los símbolos cristianos.

 

6.– Invitamos a los fieles católicos a una auténtica renovación de la fe en el Señor Jesucristo Nazareno, nuestro Salvador, y de amor filial a María Santísima, Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.

 

Caracas, 9 de mayo de 2010

 

FIRMAN: EL CARDENAL JORGE UROSA SAVINO Y LOS SRES. OBISPOS AUXILIARES DE CARACAS

 

NOTA.- Agradecemos a todos los sacerdotes leer este comunicado a los fieles en las Misas del próximo fin de semana.

 

Acerca de secatmaracaibo

Arquidiócesis de Maracaibo
Esta entrada fue publicada en Iglesia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s