Biografia de Monseñor Ubaldo Santana

ARZOBISPO METROPOLITANO DE MARACAIBO

 

EXCMO. MONS. UBALDO RAMÓN SANTANA SEQUERA

Nació en Cagua, Aragua, el 16 de Mayo de 1941, el menor de una sencilla familia de once hermanos. Siendo muy pequeño la familia se muda a Caracas, en las cercanías  de la Capilla de la Inmaculada en San Martín, atendida por la Congregación Francesa de los Hijos de Maria Inmaculada, donde muy pronto se incorpora como monaguillo, pues desde pequeño, según cuenta uno de sus hermanos le gustaba hacer altares con cajas y mesas.

                                                                      

Los Padres Felipe Ibáñez y Felipe Mújica, descubren su inclinación hacia el sacerdocio y como no tenían noviciado en Venezuela, teniendo trece años lo envían a estudiar al Seminario Apostólico “Sainte Marie” en el Departamento de la Vandea, allí hace sus estudios de bachillerato. Al concluir sus estudios de secundaria hace su Noviciado en Villiers-en- Plaine (Dpto Deux-Sevres), al final del cual emite sus primero votos . En 1960 inicia los estudios de Filosofía en el Escolasticado (Seminario Mayor St Sanveur ) de la Congregación en Movileron-en-Pareds (Vendee). Luego es enviado en pasantía pastoral al Colegio Sainte Marie, anexo al Seminario Apostólico como profesor de español y prefecto de disciplina. En 1963 es enviado a Italia para realizar estudios de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Los dos primeros años (1963-1965) se residencio en el Seminario Francés. Los dos últimos en el Pontificio Colegio Latino Americano. Del 1965 al 1966 hizo un año de servicio pastoral en el Colegio Francia, en Caracas, regentado por la Congregación. En ese año se matriculo en la Universidad Católica Andrés Bello para iniciar la licenciatura en Educación. Al final del curso, antes de regresar a Roma, hizo su profesión perpetua en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el dia 21 de Septiembre, fiesta de San Mateo. Ese mismo año el 24 de Junio fallece su madre, la Señora Carmen Virginia Sequera de Santana, a la edad de 65 años.

En 1968 obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática. La ordenación Sacerdotal la recibió por imposición de manos del Cardenal José Humberto Quintero 12-10-1968 en la Catedral de Caracas.

 

Es difícil enumerar las muchas y variadas responsabilidades que le han sido confiadas, una muy importante y poco conocida fue la de Capellán de las Hermanas Carmelitas de los Chorros en Caracas durante doce años.

Fue profesor en el Colegio Francia, trabajo y convivió varios años con los habitantes de algunos barrios de Petare, simultáneamente estudio Educación en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, fue profesor en los Seminarios de El Hatillo e Ínter diocesano de Caracas; Director del Instituto de Pastoral y fundó la carrera de Pedagogía Religiosa en el Instituto Universitario Santa Rosa de Lima.

Rector y fundador de las Diaconías de San Pablo y San Esteban en la parroquia Nuestra Señora de Fátima en Petare, Caracas.

 

Fue miembro del equipo de Planta del Seminario San José de El Hatillo. Director del Departamento de Ministerios y Diaconado Permanente del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano.

Vicerrector del Seminario San José, El Hatillo.

Director del Instituto Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana, durante 10 años.

Fundador de la Capellanía de Derechos Humanos (1989-1990), Capellanía del grupo Scout San Luís en Caracas, Capellanía  del Cuerpo de Bomberos del Distrito Sucre (Miranda). El Cardenal José Alí Lebrún le designa Vicario Episcopal de la zona Sur-Oeste de Caracas  a raíz del Caracazo (1988-1990).

 

El 4 de Abril de 1990, el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo Auxiliar de Caracas, recibiendo la Ordenación Episcopal el 27 de Mayo de ese mismo año.

Un año después, el 2 de Mayo de 1991 fue nombrado Obispo de Ciudad Guayana. Nueve años más tarde es nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo donde tomo posesión el 13 de Enero de 2001

 

Por muchos años ha sido Asesor General de la Asociación para viudas Naím y sigue siendo actualmente  asesor de Honor.

Habla varios Idiomas, además del Latín, idioma en el cual hizo sus estudios sacerdotales, domina perfectamente el Francés, Italiano, y tiene avanzados conocimientos de Ingles.

 

Sabe de música, pues su padre fue músico, tiene experiencia en Medios de Comunicación Social, es conocedor de los deportes.

 

Actualmente es el Presidente de la  Conferencia Episcopal Venezolana.

Acerca de secatmaracaibo

Arquidiócesis de Maracaibo
Esta entrada fue publicada en Arquidiocesana. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Biografia de Monseñor Ubaldo Santana

  1. oscar ricardo zitzen moraos dijo:

    Padre Santana, quiero transmitirle mi orgullo por su desarrollo y crecimiento espiritual desde la epoca del Colegio Francia, junto con los recordados padre Pedro y el profesor Falsone. Adicionalmente sepa que cuenta con mi apoyo en lo que usted pueda considerar.
    Contando con su bendicion,
    Oscar Zitzen

  2. raul gruber dijo:

    mons santana se le recuerda con todo el cariño en su estadia de ciudad guayana… todavia conservo el ordenamento que has dejado gracias mons.

  3. Alis Andara dijo:

    Mons. Ubaldo es un hombre de gran nobleza humana, gran sensibilidad espiritual, mas allá de lo institucional. Gracias por tu labor en Venezuela. Irradias paz y luz. De corazón. Alis

  4. Mariely Rincón dijo:

    Mons. Ubaldo sacerdote Humilde y familiar, entregado a Dios para beneficio de la humanidad. Dios te conserve la salud y la Paz que irradias Siempre. Un abrazo en Cristo Jesús. Mariely Rincon “Damas de la Caridad de San Vicente de Paúl”

  5. Inmaculada Alfaraz Concejal dijo:

    Monseñor Ubaldo Santana soy la sobrina del Padre Francisco que fue su vicario,llevo muchos años buscandole para agradecerle todo lo que hizo por mi tio y si es usted me gustaria que me diera en privado un correo para seguir comunicandome con usted,soy Inmaculada gracias tengo facebook muchas gracias pienso que es usted la persona que busco.
    De todas formas siga haciendo esa obra tan bonita que ha estado haciendo hasta ahora.gracias

  6. GILBERTO PARRA ZAPATA dijo:

    Ubaldo Santana, es un hombre muy moderado en sus ideas políticas, que seguramente las tiene, a diferencia de otros sacerdotes, que más bien parecen unos activistas políticos en vez de pastores espirituales. Ejemplos sobran, lo cual es oportuno recordan, sobre todo ahora que se conmemoran 11 años de los sucesos de abril 2002

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s